Documento sin título

El Día Internacional de la Seguridad en Cómputo nació en 1988 convocado por la Association for Computing Machinery (ACM) con el propósito de incrementar el nivel de conciencia en relación a los problemas de la seguridad en cómputo, y ha sido con el paso de los años que ha ido aumentando en interés mundial, siendo impulsando también a nivel Latinoamérica, y ha sido a partir de 1994, que en México se ha celebrado este evento a través de la UNAM.

Con esta iniciativa, la UNAM celebra uno de los Congresos de mayor reconocimiento en el campo de la seguridad informática y es convocado oficialmente por el Departamento de Seguridad en Cómputo/UNAM-CERT de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, organismo autorizado en México para esta celebración.

En esta duodécima emisión, a conmemorarse el 27 de noviembre y teniendo como sede el Instituto de Investigaciones Filológicas en Ciudad Universitaria, tendrá como tema principal elTrabajo en conjunto”. No olvidemos que la seguridad no lo hace una sola persona o institución, sino se lleva a cabo con la participación constante de todos los involucrados, desde el usuario de un equipo de cómputo, el administrador, hasta el programador y empresas desarrolladoras de software, entre otros.

La seguridad responsable corresponde de manera particular a cada uno de estos personajes, pero la colaboración entre ellos forja la seguridad informática de manera global. La participación y contribución de una “comunidad informática” permitirá contrarrestar los innumerables ataques e intrusiones a la que están expuestos todos aquellos que manejan un equipo de cómputo conectado a red, si trabajan bajo la misma premisa en común: uso y administración responsable de los sistemas de cómputo (hardware y software).